jueves, 16 de abril de 2015

Erwin Friedrich Maximilian Piscator


Erwin Friedrich Maximilian Piscator nació el 17 de diciembre de 1893, provenía de una familia de clase media, 1913 estudio historia del teatro en el famoso seminario de Arthur Kutscher en la Universidad de Múnich, comenzó su carrera como actor ese mismo años. Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado en el ejército alemán, su experiencia lo llevo a odiar el militarismo, escribió varios poemas sobre sus vivencias.
En 1919 dirigió un teatro junto con George Grosz, en cual se encontraba participando del movimiento dadaísta de Berlín. Defensor de un tipo de teatro político-pedagógico que; con la participación de Brecht fundo y dirigió varios teatros en Berlín. Piscator creo el teatro proletario de Berlín junto a Hans José Rehfisch , la compañía en el año 1922-1923 produjo varias obras como de Maximo Gorki, Romain Rolland y Leon Tolstoi, piscator paso a ser director de teatro en el Volksbuhne (1924-1927) posteriormente como director general de su propio teatro el Neus Schaupielhaus .
Fue un director de espectáculos grandiosos e impactantes sus obras eran basadas con un contenido social y político, debido a su ideología izquierdista concebía el hecho teatral como un instrumento de acción política. Piscator era innovador en el empleo de todo tipo de accesorios escenográficos ,cuyo texto no era más que una partitura elaborada desde el punto de vista escénico, proyecciones cinematográficas, uso escenarios mecanizados, maquinarias complicadas, carteles didascálicos, realizando fragmentación en varios planos de lo que es un escenario teatral tradicional.
En 1928, produjo una adaptación de la novela El buen soldado de Švejk. Bertolt Brecht participó en esta producción. Al año siguiente publicó un libro de teoría titulado “El Teatro Político” (Le Theatre Politique) cuya edición fue en 1963, piscator decía que el libro pretendía dar una explicación definitiva, de una de las fuentes de inspiración del teatro épico, desarrollado por Brecht, el cual en ese entonces "todavía era rechazado y malentendido ampliamente"
Piscator viajo a Moscú para realizar un largometraje para el estudio Mezhrabpom, su compromiso con la revolución rusa, después del ascenso al poder de Hithler (1933) fue un factor decisivo en todo su trabajo como director alemán y teórico de la escenografía, tomo la decisión de permanecer en la Unión Soviética como un refugiado político, al paso de los año piscator debió abandonar el país (1936), finalmente en 1937 decide casarse en Paris con la talentosa bailarina llamada María Ley.
En (1936) colaboro con Lena Goldschmidt en una adaptación teatral de la novela de An American Tragedy de Theodore Dreiser, la producción fue realizada con el nombre de The Case of Clyde Griffiths dirigida por Lee Strasberg permaneció en cartela durante 19 presentaciones. Piscator emigro a Estados Unidos junto con su esposa (1939) decide fundar un taller teatral para los estudiantes,
Luego regreso a Alemania en (1951) debido a la presión política del macartismo, fue nombrado administrador del Freie Volksbuhne de (1962) en Berlin, allí dirigio el estreno de la obra de Rolf Hochhuth (1963) ya que él, era el director y productor de la obra titulada El Vicario. Piscator continúo siendo uno de los exponentes más importantes del teatro contemporáneo y del teatro documental hasta su muerte en (1966).
El “Teatro Político “ del artista revolucionario ,pretendía darle una nueva dirección al teatro político , debido a que es uno de los escritos teóricos más grandes del desarrollo de la puesta en escena , el trabajo escenográfico su desarrollo es uno de los ejemplos más interesantes del decorado teatral , y la concepción que tenía con respecto al espacio escénico , la utilización de materiales nuevos, la invención de modernos sistemas , sus proyecciones escenográficas como documental ,se incluyen en sus espectáculos gigantes construcciones que se trabajan sobre el escenario multiplicando las áreas de juego, el impulso a las maquinas debido a la imagen cinematográfica que se ampliaba.
El teatro” de Piscator quiere influenciar, emocionar y motivar al espectador para extraer de él, sentimientos políticos, incorporarlo a la acción tras hacerle tomar conciencia de su situación vivenciada.


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