Erwin
Friedrich Maximilian Piscator
nació el 17 de diciembre de 1893, provenía de una familia de clase
media, 1913 estudio historia del teatro en el famoso seminario de
Arthur Kutscher en la Universidad de Múnich, comenzó su carrera
como actor ese mismo años. Durante la Primera Guerra Mundial fue
reclutado en el ejército alemán, su experiencia lo llevo a odiar el
militarismo, escribió varios poemas sobre sus vivencias.
En
1919 dirigió un teatro junto con George Grosz, en cual se
encontraba participando del movimiento dadaísta de Berlín. Defensor
de un tipo de teatro político-pedagógico que; con la participación
de Brecht fundo y dirigió varios teatros en Berlín. Piscator creo
el teatro proletario de Berlín junto a Hans José Rehfisch , la
compañía en el año 1922-1923 produjo varias obras como de Maximo
Gorki, Romain Rolland y Leon Tolstoi, piscator paso a ser director de
teatro en el Volksbuhne (1924-1927) posteriormente como director
general de su propio teatro el Neus Schaupielhaus .
Fue
un director de espectáculos grandiosos e impactantes sus obras eran
basadas con un contenido social y político, debido a su ideología
izquierdista concebía el hecho teatral como un instrumento de acción
política. Piscator era innovador en el empleo de todo tipo de
accesorios escenográficos ,cuyo texto no era más que una partitura
elaborada desde el punto de vista escénico, proyecciones
cinematográficas, uso escenarios mecanizados, maquinarias
complicadas, carteles didascálicos, realizando fragmentación en
varios planos de lo que es un escenario teatral tradicional.
En
1928, produjo una adaptación de la novela El buen soldado de Švejk.
Bertolt Brecht participó en esta producción. Al año siguiente
publicó un libro de teoría titulado “El Teatro Político” (Le
Theatre Politique) cuya edición fue en 1963, piscator decía que el
libro pretendía dar una explicación definitiva, de una de las
fuentes de inspiración del teatro épico, desarrollado por Brecht,
el cual en ese entonces "todavía era rechazado y malentendido
ampliamente"
Piscator
viajo a Moscú para realizar un largometraje para el estudio
Mezhrabpom, su compromiso con la revolución rusa, después del
ascenso al poder de Hithler (1933) fue un factor decisivo en todo su
trabajo como director alemán y teórico de la escenografía, tomo la
decisión de permanecer en la Unión Soviética como un refugiado
político, al paso de los año piscator debió abandonar el país
(1936), finalmente en 1937 decide casarse en Paris con la talentosa
bailarina llamada María Ley.
En
(1936) colaboro con Lena Goldschmidt en una adaptación teatral de la
novela de An American Tragedy de Theodore Dreiser, la producción fue
realizada con el nombre de The Case of Clyde Griffiths dirigida por
Lee Strasberg permaneció en cartela durante 19 presentaciones.
Piscator emigro a Estados Unidos junto con su esposa (1939) decide
fundar un taller teatral para los estudiantes,
Luego
regreso a Alemania en (1951) debido a la presión política del
macartismo, fue nombrado administrador del Freie Volksbuhne de (1962)
en Berlin, allí dirigio el estreno de la obra de Rolf Hochhuth
(1963) ya que él, era el director y productor de la obra titulada
El Vicario. Piscator continúo siendo uno de los exponentes más
importantes del teatro contemporáneo y del teatro documental hasta
su muerte en (1966).
El
“Teatro
Político “
del artista revolucionario ,pretendía darle una nueva dirección al
teatro político , debido a que es uno de los escritos teóricos más
grandes del desarrollo de la puesta en escena , el trabajo
escenográfico su desarrollo es uno de los ejemplos más interesantes
del decorado teatral , y la concepción que tenía con respecto al
espacio escénico , la utilización de materiales nuevos, la
invención de modernos sistemas , sus proyecciones escenográficas
como documental ,se incluyen en sus espectáculos gigantes
construcciones que se trabajan sobre el escenario multiplicando las
áreas de juego, el impulso a las maquinas debido a la imagen
cinematográfica que se ampliaba.
“El
teatro” de Piscator quiere influenciar, emocionar y motivar al
espectador para extraer de él, sentimientos políticos, incorporarlo
a la acción tras hacerle tomar conciencia de su situación
vivenciada.
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